No dejes que el trabajo interfiera con tu adecuada alimentación.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Círculo vicioso: Estrés y estreñimiento


A diferencia de lo que el común de la gente piensa, el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad. Esta se  relaciona con la frecuencia y consistencia de las heces. Se define como estreñida a una persona que tiene  tres evacuaciones o menos en una semana y que además presenta heces duras, secas y difíciles de expulsar. 

Existen diversas causas por las que una persona puede padecer de estreñimiento,  tales como:
  • Consumo insuficiente de fibra (frutas, vegetales, cereales integrales)
  • Medicamentos 
  • Consumo insuficiente de líquidos 
  • Actividad física mínima o nula

Como se mencionó hay diversas causas, pero una que rara vez  se menciona es el estrés. Según Jefe del Instituto Barcelona de Psicología Clínica y especialista en medicina conductual, Dr. Casas, dice :  “el estreñimiento afecta a las personas que lo sufren aumentando su nivel de  estrés y, por tanto, cerrando el círculo vicioso del estrés: cuanto más estrés más estreñimiento y cuanto  más estreñimiento más estrés”



Además, el estrés está relacionado con otros trastornos digestivos que implican gastritis, úlceras gástricas, reflujo, diarrea y demás.
Entonces, el estrés también puede ser una  causa del estreñimiento, que no se relaciona con  la alimentación directamente, pero que puede tener consecuencias negativas para el sistema  digestivo. Algunas de las consecuencias del estreñimiento crónico son las hemorroides, fisuras anales, prolapso anal, diverticulitis entre otras.


Fuentes bibliográficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario